martes, 30 de marzo de 2021

VUELVE LA PATADA EN LA PUERTA DE CORCUERA

 ¿Desmedida actuación de la policía? "SI" El estado de derecho en una democracia es sagrado. Si la policía lo incumple, apaga y vámonos.

Siendo yo defensor de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, en este caso debo disentir de la actuación de la policía, ya que su misión es defender el Estado de Derecho, servir y proteger a los ciudadanos y sobre todo respetar los derechos fundamentales ratificados en nuestra Constitución

Desde esta perspectiva, es cierto que los asistentes a la fiesta en un piso privado estaban incumpliendo la normativa sanitaria, pero eso no es un "delito" que justifique la entrada de la policía rompiendo la puerta, ya que se está vulnerando  un derecho fundamental de la constitución (la inviolabilidad del domicilio. Art. 18 de la Constitución). Justificar su actuación porque se negaban a presentar su documentación, no tienen ningún apoyo jurídico, ya que no estaban presentes para identificarse, sino en un domicilio particular. Es como si fuesen a su casa y desde fuera le pidiesen que le mostrasen la documentación. Primero tendrán que entrar con consentimiento o con orden judicial. Por lo tanto la premisa en que se ampara la policía no se sostiene jurídicamente.

Que la Policía derribara la puerta de entrada del domicilio haciendo uso de la fuerza y accediera a su interior para proceder a la detención de las personas que se encontraban dentro, sin una orden judicial,  es una evidente violación de un derecho fundamental. Caso distinto sería si se estuviera cometiendo un delito grave y flagrante en su interior, lo que facultaría a los agentes a entrar en la vivienda. No era el caso.

Si esto se permite y se generaliza, el varapalo que sufrirá el estado de derecho, será enorme, al amparar una actuación que solo se semeja al de las peores dictaduras. La policía no puede entrar en un domicilio por la fuerza y sin mandamiento judicial amparándose en la comisión de 2 infracciones administrativas, porque si esto se tolera por parte de las autoridades, se esta vulnerando la constitución y pulverizando el estado de derecho que da consistencia a una democracia, pues se estaría dejando sin efecto el artículo 18 de la Constitución que remarca la inviolabilidad del domicilio, donde se establece que las fuerzas del orden solo podrán entrar en un domicilio cuando se tenga constancia de que se esta cometiendo un delito, o mediante el pertinente mandamiento judicial. Repito, en mi opinión este no era el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HUNDIMIENTO DE PODEMOS

Las ansias de poder y las luchas fratricidas han hundido el proyecto  revolucionario del 15M ...